Dirección Nacional de  HIDROGRAFÍA

Oficina Central: Rincón 575 Piso 2 - Montevideo
( (+598)  2916 7522 - Fax (+598) 2916 4667 - direccion@dnh.gub.uy
Horario de atención al público de lunes a viernes de 9:15 a 16:30 horas

 


SERVICIO HIDROLÓGICO NACIONAL


La Dirección Nacional de Hidrografía es la Unidad Ejecutora a través de la que el MTOP ejerce sus atribuciones de autoridad nacional en materia de aguas. (Marco Legal)

En particular la Sección Hidrología se encarga de ejecutar las acciones correspondientes al Servicio Hidrológico Nacional, fundamentadas en el mandato legal de llevar el Inventario de los Recursos Hídricos.

El Servicio Hidrológico hace la instalación, el mantenimiento y la operación de una red de estaciones hidrométricas en todo el país. Los datos generados en las estaciones hidrométricas activas, y los de todas las estaciones que alguna vez han operado en la órbita del MTOP o sus antecesores, se concentran, revisan y procesan en el Banco Nacional de Datos Hidrológicos, integrado al Sistema de Gestión de los Recursos Hídricos de la DNH (SGRH).

Las estaciones hidrométricas se emplazan en los principales cursos de agua o en secciones que revistan algún interés particular. En la actualidad la red hidrométrica abarca un total de algo más de 100 estaciones donde se miden regularmente los niveles de agua. En aproximadamente el 45% de las estaciones de la red se miden además los caudales.

La información hidrométrica disponible sirve de base para la realización de proyectos y estudios relacionados con el recurso, así como para evaluar el agua disponible para distribuir entre los interesados en su uso. (Administración de Aguas)

Además de los estudios básicos que se realizan en la Sección Hidrología como parte de sus actividades rutinarias, la información hidrométrica es requerida por múltiples usuarios internos y externos. (ver Principales usuarios)

 


Evaluación de RRHH       Red hidrométrica       Banco de Datos Hidrológicos

Página principal   Servicios    Publicaciones